martes, 20 de septiembre de 2016

Segundo Turno - Combates

La Batalla de la Vía Aquilonem

Tras la huida de Myrtilis y el avance de las legiones sertorianas en dirección a Emerita Augusta, la parte occidental de Hispania se encontraba en clara desventaja para las tropas de Pompeyo. Aprovechando esta situación la tropas de Cayo Herenio deciden avanzar en dirección a Itálica. Para realizar este movimiento confiaban en el apoyo de Legión IV Norba, situada frente a las murallas de Emerita Augusta. Cayo Herenio se encontró con las tropas de Lucio Cornelio que le estaban esperando en la vía que une Hispalis con Emerita Augusta.


El general senatorial aprovechó la ventaja de la sorpresa para lanzar un choque de frente contra la Legión IV Norba, contando a su favor con un Elefante que empezó destrozando una unidad de infantería ligera enemiga, mientras los legionarios senatoriales apoyados por la caballería númida avanzaban por el flanco izquierdo del campo de batalla.



La Legión V Evora, no pudo resistir el avance senatorial, muriendo primero en el campo de batalla, Cayo Herenio que fue sustituido en el mando del ejército por un subalterno que no supo guiar a sus tropas a la victoria. La Legión IV Norba no llegó nunca al campo de batalla de la Vía Aquilonem, alzándose Lucio Cornelio con una clara victoria.

La batalla de Ruscino (al sur de Narbo Martius)

La Legio I de Cneo Pompeyo abandonó la seguridad de los muros de Narbo Martius para conjuntamente con la Legio III de Máximo Fonteyo enfrentarse a la segunda división de la Legión I Emperium capitaneada por Lucio Hirtuleyo.

El despliegue sertoriano concentró todas sus tropas en el flanco derecho senatorial, además las tropas senatoriales tenían que estar preparadas para la posible llegada de la primera división de la Legión I Emperium de Livio Salinator.


Máximo Fonteyo se lanzó hacia su flanco derecho con sus tres unidades de legionarios (una de ellos novatos recién llegados de Roma), mientras que Pompeyo avanzaba por el campo de batalla esperando la llegada de la Livio Salinator por el borde ancho de la mesa, situado frente a sus tropas.


Pero la resistencia de las tropas de Lucio Hirtuleyo iba a ser obstinada, consiguiendo detener a la tropas de Máximo Fonteyo, consiguiendo herir incluso al general. Cneo Pompeyo vio en un momento de la partida que los refuerzos sertorianos que  estaba esperando que llegasen, no lo harían (llegando incluso a sacar un 12 en la fase de ordenes mandando una unidad de caballería gala fuera de la mesa antes de salir !!!), con lo que mandó parte de sus tropas a apoyar al herido Fonteyo para conseguir acabar con la resistencia de Hirtuleyo. Pero ni por esas, el combate que se ve en la imagen inferior fue ganado por las tropas senatoriales (a pesar de tener la carga del elefante por el flanco) es más, el elefante tuvo que ceder terreno como resultado del chequeo de ruptura y entró en estampida retirándose como baja.


Al final de la partida la estrategia sertoriana salió ganando (a pesar de la negativa de las tropas de Salinator de entrar en batalla) consiguiendo repeler el ataque Senatorial. Además Máximo Fonteyo fue retirado en camilla del campo de batalla y si tiene un combate el turno siguiente lo hará estando herido (podrá dar ordenes pero no podrá unirse a ningún combate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario